Biblioteca en línea (¿Deben ayunar los cristianos?)

¿Debe ayunar el cristiano? ¿Cómo?

Pregunta:

¿Debe ayunar el cristiano? ¿Cómo?


Respuesta:

Aunque las prácticas del Antiguo Pacto no son para nosotros bajo el Nuevo Testamento de Cristo, en este caso aprendemos algo acerca del significado del ayuno por estudiar primero su práctica en el Antiguo Testamento.

(1) Fue para expresar tristeza por la muerte de uno que fue amado o respetado o en otra tragedia (Jueces 20:26I Samuel 31:13II Samuel 1:12; Reyes 21:9,12; I Crónicas 10:12Ester 4:39:31Joel 1:142:1215Zacarías 8:19).

(2) Fue para buscar la ayuda de Dios en tiempo de peligro físico o de enfermedad con la oración (II Samuel 12:16 23II Crónicas 20:3Esdras 8:21,23Nehemías 1:4Ester 4:16Salmos 35:1369:10109:24).

(3) Fue para mostrar tristeza por sus pecados y buscar el perdón de Dios en arrepentimiento. Dios lo rechazó cuando no fue acompañado por el verdadero arrepentimiento y sus frutos (I Samuel 7:6I Reyes 21:27Nehemías 9:1Isaías 58:3 6; Jeremías 14;12; Daniel 9:3Joel 1:142:1215Jonás 3:5Zacarías 7:1 7).

La mayoría de las referencias al ayuno en el Nuevo Testamento se encuentran durante la vida de Jesucristo. En seguida encontrar una lista completa de todas las referencias al ayuno durante la vida de Jesús en esta tierra.

(1) Mateo 4:2 Jesús ayunó durante su tentación en el desierto por 40 días y noches.

(2) Mateo 6:16-18 No debemos ayunar para ser vistos de otros hombres. Esto no quiere decir que nadie nos vea mientras estemos ayunando sino que no lo publique míos ni hagamos nada para que los demás se fijen que estamos ayunando. Se trata de nuestra actitud (igual que la oración y las limosnas).

(3) Mateo 9:14,15 Los discípulos de Juan y los fariseos Marcos 2:18 20 ayudaban, pero los de Jesús NO hasta que él Lucas 5:33 35 fuera quitado por la muerte. Entonces sería por la tristeza de Su muerte.

(4) Mateo 15:32 Jesús no quería que la gente sufriera Marcos 8:3 físicamente por estar en ayunas.

(5) Mateo 17:21 Necesario junto con la oración para echar Marcos 9:29 fuera demonios.

(6) Lucas 2:37 Ana estaba en ayunas y oración en el templo.

(7) Lucas 18:12 El fariseo soberbio que no fue aceptable a Dios ayuna bados veces por semana según sus propias palabras.

Después del inicio del Nuevo Pacto o sea después de la muerte de Cristo y el establecimiento de la iglesia del Señor en el día de Pentecostés, encontramos las siguientes referencias a la práctica del ayuno:

(1) Hechos 9:9 Saulo de Tarso después de creer en Jesucristo en el camino a Damasco, mientras esperaba que Dios le mandara a alguien que le dijera lo que deba hacer, estuvo ayunando durante tres das. PARECE ser manifestación de su arrepentimiento por haber perseguido al pueblo de Dios. Vale la pena notar que este es el único caso de conversión en el Nuevo Testamento que menciona elayuno y en ningún caso no fue mandado por Dios.

(2) Hechos 10:30 Cornelio estaba orando en ayunas cuando un ángel de Dios le apareció y le mandó que enviara por Pedro para que le enseñara el camino de la salvación en Cristo.

(3) Hechos 13:2,3 Los profetas y maestros en la iglesia en Antioquia estaban ministrando al Señor y ayunando cuando el Espíritu Santo les reveló que deban apartar a Bernabé y a Saulo (Pablo) para la obra de evangelizar en el viaje que estaba preparando (comúnmente conocido como el primer viaje misionero del apóstol Pablo). Entonces ayunaron y oraron y les impusieron las manos antes de enviarles en su viaje evangelístico.

(4) Hechos 14:23 Pablo y Bernabé oraron con ayunos cuando constituyeron ancianos en la iglesias que habían establecido.

(5) Hechos 27:33 Parece que estas personas estaban ayunando por miedo debido al peligro del viaje.

(6) II Corintios Se refiere a ayunas forzadas por las 6:5; 11:27 circunstancias duras en que se encontraba el apóstol Pablo.

CONCLUSIONES CON RESPECTO AL AYUNO:

(1) Ninguna persona está bajo la OBLIGACION de ayunar. No hay mandamiento en ninguna parte del Nuevo Testamento que lo haga obligatorio.

(2) No debemos creer que el Señor apruebe al maltrato del cuerpo como el camino a una espiritualidad mayor. Notamos en Mateo 15:32 que Jesús no quería que la gente sufriera en ayunas. Y esta maltrato físico DEFINITIVAMENTE NO tiene valor alguno contra los apetitos carnales del hombre (vea Colosenses 2:23).

3) Si vamos a ayunar, debemos hacerlo conforme a las instrucciones de Jesucristo en Mateo 6:16 18. No debemos hacerlo para que los demás se den cuenta sino solamente para Dios. Esto no significa que tengamos que ir a algún lugar apartado y secreto mientras estemos en ayunas sino que no debemos anunciar públicamente que estamos ayunando.

3) Si vamos a ayunar, debemos hacerlo conforme a las instrucciones de Jesucristo en Mateo 6:16 18. No debemos hacerlo para que los demás se den cuenta sino solamente para Dios. Esto no significa que tengamos que ir a algún lugar apartado y secreto mientras estemos en ayunas sino que no debemos anunciar públicamente que estamos ayunando.

5) El ayuno es frecuentemente vinculado con la tristeza, sea por causas naturales o por causa del pecado. Es una expresión natural de tristeza.

(6) El ayuno es casi siempre acompañado de la oración ferviente a Dios en alguna ocasión de importancia especial, sea de arrepentimiento personal o de alguna misión o actividad de gran importancia (como el envío de obreros a una tarea especial o el inicio de una obra importante para Dios o el establecimiento de ancianos en una congregación). Parece que bíblicamente hablando el ayuno es parte de una preocupación completa acompañada de la oración en algo relacionado CON EL REINO DE DIOS. En este sentido CON UN CARACTER TOTALMENTE VOLUNTARIO, el ayuno puede ser muy recomendable en ocasiones de especial importancia y por razones que muchas veces solo uno conocer.

(7) Usted tiene los textos bíblicos. Por medio de la oración de fe pida sabiduría para aplicar esta información debidamente para la gloria de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.